lunes, 9 de noviembre de 2009

Noroi

(Basado en una historia verda... no, no es cierto :p )

Hubo un tiempo en que disfrutaba el cine de terror oriental, el cual me pareció una propuesta fresca ante lo gastado de las películas de Hollywood, naturalmente después de ver la misma historia de la mujer asesinada y que regresa como espíritu vengativo comencé a alejarme por un tiempo del cine oriental de este genero. Finalmente después de un tiempo me he decidido a ver Noroi, película de 2005 la cual llega en formato de falso documental y presenta la historia del señor Kobayashi, investigador de lo paranormal, el cual al inicio de la película se nos cuenta se encuentra desaparecido luego de completar su ultimo documental acerca de unos misteriosos hechos. Doy gracias a que finalmente veo algo que viene de Japón y no salen mujeres de largos cabellos, haciendo de las suyas através de vídeos malditos, teléfonos malditos o "los internets" también malditos.

Básicamente Noroi se compone de una hora de presentarnos personajes e historias al parecer inconexas, junto a las grabaciones del señor Kobayashi y algunos clips de programas de variedades japonesas, donde aparecen algunos de nuestros personajes, la otra hora de la película se centra en narrar las conexiones de todos los eventos con un antiguo ritual y juntar esas historias que parecía no tenían conexión alguna. Ambas partes si bien tienen su dosis de sustos y de ambiente, es la última media hora la que contiene la mayor parte de los elementos terroríficos. Koji Shiraishi (a quien recuerdo por la risible Gurotesuku) el director logra una buena ambientación y se las ingenia para que entre tanto personaje no se pierda el hilo de la historia.

Noroi es una película entretenida pero para algunos puede parecerles tedioso tener una hora dedicada a la introducción de la historia, está lentitud podría espantar aquellos que quisieran ver una buena historia de miedo a su vez creo que a diferencia de Paranormal Activity (donde el contexto, una casa occidental) donde no hay costumbres "raras" podría no ser asimilada por todos. (De este lado del charco ceremonias para aplacar a los Oni pudiera no tener mucho sentido) sin embargo si se es capaz de saltar sobre esos topes culturales estarían ante una buena historia y hay que recordar que el temor también es universal. Y hablando de PA, en Noroi existe una escena un tanto similar a esa película, con nightshot y toda la cosa, ¿coincidencia? ¿Homenaje tal vez?.

Recomiendo Noroi a todos aquellos que ya se aburrieron de Yureis que salen del pozo y quieren algo más macabro, aquí con Kagutaba enojado lo encontraran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario