sábado, 22 de agosto de 2009

Because I Will Protect You



The moment man devoured the fruit of knowledge, he sealed his fate...
-Nyx Avatar-

Persona 3 FES es una de las experiencias más frescas que he tenido en cuanto a RPG´s en mi vida jugando videojuegos, pese a no ser un gran fan de los role-playing games, P3 FES me dejo un buen sabor de boca y aun a pesar de sus fallos, lo disfrute como no tienen idea. La narrativa (aunque a veces con clichés dignos del anime más juvenil) logra enganchar de manera que uno se pregunta: ¿qué sigue después?. En el mundo de P3 FES no solo hay peleas para subir de nivel, sino toda una historia que avanza construyéndose bajo una mitología rica que hace reflexionar.

Y es que desde Súper Mario RPG de SNES no jugaba de principio a fin (Los Final Fantasy nunca lograron convencerme del todo) pero P3 FES fue algo que me mantuvo interesado, desde el inicio tan abstracto hasta el final tan bello y melancólico, la historia del juego bien vale el tiempo invertido en el Tartarus (el laberinto/torre misterioso donde se llevan acabo las luchas en el juego). Claro también hay fallos que no pueden ser obviados, es tedioso estar subiendo de nivel a tu equipo, la inteligencia artificial del equipo a veces raya en lo caótico y antes de rebasar la mitad del juego se siente un poco repetitivo, pero créanme si les digo que todo eso queda atrás comparado con las fortalezas del juego.

En universo de P3 FES transcurre en una isla ficticia del Japón, en donde tomaremos el rol de un estudiante recientemente transferido, conforme avancé la trama sabremos que nuestro personaje es un "Persona user" (en esencia una "Persona" es una representación de la psique humana) por lo cual puede luchar contra las "Sombras" (monstruos que se alimentan de los seres humanos) en la misteriosa "Dark Hour" (un periodo escondido entre un día y otro, el cual solo puede ser visto por los Persona User) y eso es solo la mitad del juego, podría decirse que durante el día, cuando no luchemos con las sombras, el personaje vivirá la vida de un estudiante normal, asistiendo a la escuela, haciendo nuevos amigos, resolviendo exámenes, viajes escolares y buscándose una pareja, es aquí cuando también conviviremos con nuestros compañeros de dormitorio los cuales son Persona User pero viven una vida de estudiantes normales, nuestros "senpais" Mitzuro y Akihiko, el payaso del grupo Junpei, la complicada Yukari, la nerd Fuuka, el niño Ken, el exiliado Shinjiro, la máquina anti-sombras Aigis y el perro Koromaru (si un perro), todos con una historia personal, deseos y debilidades que los hacen parte integral de nuestra aventura.

El mundo de P3 FES también esta lleno de distintas mitologías y referencias a la cultura japonesa y universal, Por un lado tenemos el importante papel que tienen las cartas del tarot (sobre todo al final del juego) por el otro la aparición de múltiples seres míticos y oscuros como las hadas, los demonios o la mismísima serpiente emplumada Quetzalcoatl, cada uno representando a las "Personas" que sirven para luchar contra las sombras, un elemento más son las referencias simbólicas de algunos elementos en el juego, por ejemplo para invocar a las "Personas" hace falta utilizar un "Evoker" un aparato similar a una pistola, el cual se coloca en la cabeza (simulando la posición que adoptaría un suicida) liberando aquella parte escondida de la personalidad que protege a los personajes de las "Sombras" (nótese el simbolismo cuasi psicoanalítico de la defensa del "Yo"). A su vez cada cierto numero de eventos en P3 FES, nuestros compañeros de aventura irán teniendo sus "resoluciones" lo cual hará que se transforme la "Persona" de cada uno, es decir evolucionan su personalidad y con ello su poder. También existen las curiosidades étnicas y culturales, como Koromaru que su historia esta inspirada por Hachiko un perro Akita de la vida real, las festividades como vestir kimonos en año nuevo o las constantes preguntas sobre eventos históricos del Japón.

Sin embargo P3 FES no es tan oscuro como sus hermanos del primer Play Station (donde había referencias Lovecrafquianas y hasta un Hitler revivido) por el contrario es un mundo "más alegre" y con agregados dignos del otaku más pop, como armaduras tipo bikini Ivy style, una escena en los baños termales que me recordó a Love Hina o Ranma 1/2, uniformes de maids francesas y hasta trajes de baño para todos los personajes, lo cual hace que se pierda un poco el dramatismo y seriedad que quiere darnos la historia, afortunadamente esos agregados no afectan tanto el desempeño final del juego (a final de cuentas FES es una versión extendida del juego original con algo de Omake).

Como dije anteriormente una de las actividades de la vida normal en el juego es hacer amigos y buscar pareja, esto se integra a la aventura por medio del "Social Link" dependiendo que tan fuerte sea el lazo que nos una con los otros, se pueden crear "Personas" más poderosas, curioso el caso de que el lazo crece solo cuando les decimos a los demás personajes una respuesta que quieran oír (y si no, se enojaran con nuestro personaje deteniendo el progreso de las "Personas") también estos personajes tienen su propia historia la cual se ira poniendo más interesante conforme el nivel de progreso vaya avanzando (uno de mis favoritos es Akinari, un chico con una enfermedad terminal que intenta descubrir el significado de su vida escribiendo una historia), así mismo al salir con una chica iremos descubriendo su historia y en ocasiones deberemos darle regalos (pobre que nos descubra intentando salir con otra chica porque se arma la gorda).

También aparecen otros antagonistas de nombre "Strega" un grupo compuesto por Takaya, que termina como líder religioso del culto de Nyx (diosa de la oscuridad y antagonista principal de la historia), Jin una súper estrella del internet el cual tiene un sitio web donde puedes solicitar la muerte alguna persona que odies y Chidori una Gothic Lolita que tiende a auto-mutilarse pero que sus heridas se regeneran constantemente, naturalmente "Strega" juega un papel importante cercas del final del juego.

Hablando del final, se habla de Nyx la cual tiene otro papel simbólico en la historia puesto que su aparición radica; en la apatía, sentimientos negativos y al estancamiento de los seres humanos causando que el fin del mundo este cercas, aludiendo en la trama que Nyx es invencible puesto que es la oscuridad perpetua aquello que engulle todo rastro de luz.

Finalmente se puede notar que no he hablado mucho del protagonista, bien esto es debido a que, en esencia el protagonista es una representación de nosotros mismos dentro del juego, los desarrolladores apuntalan bien esto desde que el diseño del personaje es un poco plano con respecto a los demás, así como el hecho de que hay que nombrar al personaje principal con un nombre original, dándonos plena responsabilidad a los jugadores de las acciones y elecciones que este haga en la trama del juego, el protagonista que no esta limitado al uso de una sola "Persona" se encuentra representado por las arcanas de The Fool, The Judgment y The Death conociendo la mitología y lo que representan esas cartas y contraponiéndolo con el final del juego todo queda muy claro, The Fool representa la jornada del personaje, The Judgment la gran prueba que tiene que enfrentar al final contra Nyx y The Death es una carta de cambio que simboliza el final de la jornada del personaje, en la batalla final vemos que gracias a las relaciones sociales que el personaje principal forjo con otros surge The World la máxima carta del tarot con la cual se sella a Nyx de este mundo, concluyendo así la jornada, en un giro bastante melancólico después de la batalla final podemos vivir tres días normalmente (y ver los epílogos de los personajes con los cuales socializamos) pero curiosamente hay un ambiente bastante tristón en este epilogo de la historia, además de que de manera implícita se da a entender algo que hizo enojar a muchos fans japoneses del juego, ¡nuestro personaje muere! luego de haberse reunido con sus camaradas el día después de la graduación escolar, el personaje cierra sus ojos para siempre (convirtiéndose en el Mesías que se sacrifica por la humanidad), un final emotivo que por lo menos a mi me saco un par de lágrimas, pero que calo hondo en muchos videojugadores los cuales exigieron un final "mejor", personalmente creo que este final reflexivo es uno de los giros dramáticos mejor elaborados en un videojuego y que nos lleva más haya de la satisfacción simplista de emocionarnos por recibir puntos, a una autorreflexión sobre el mundo, las personas y nuestra propia vida.


P.D. Nos vemos en el capitulo extra: "Aigis" donde viene el final extra que tantos japoneses pidieron.

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