lunes, 9 de noviembre de 2009

Noroi

(Basado en una historia verda... no, no es cierto :p )

Hubo un tiempo en que disfrutaba el cine de terror oriental, el cual me pareció una propuesta fresca ante lo gastado de las películas de Hollywood, naturalmente después de ver la misma historia de la mujer asesinada y que regresa como espíritu vengativo comencé a alejarme por un tiempo del cine oriental de este genero. Finalmente después de un tiempo me he decidido a ver Noroi, película de 2005 la cual llega en formato de falso documental y presenta la historia del señor Kobayashi, investigador de lo paranormal, el cual al inicio de la película se nos cuenta se encuentra desaparecido luego de completar su ultimo documental acerca de unos misteriosos hechos. Doy gracias a que finalmente veo algo que viene de Japón y no salen mujeres de largos cabellos, haciendo de las suyas através de vídeos malditos, teléfonos malditos o "los internets" también malditos.

Básicamente Noroi se compone de una hora de presentarnos personajes e historias al parecer inconexas, junto a las grabaciones del señor Kobayashi y algunos clips de programas de variedades japonesas, donde aparecen algunos de nuestros personajes, la otra hora de la película se centra en narrar las conexiones de todos los eventos con un antiguo ritual y juntar esas historias que parecía no tenían conexión alguna. Ambas partes si bien tienen su dosis de sustos y de ambiente, es la última media hora la que contiene la mayor parte de los elementos terroríficos. Koji Shiraishi (a quien recuerdo por la risible Gurotesuku) el director logra una buena ambientación y se las ingenia para que entre tanto personaje no se pierda el hilo de la historia.

Noroi es una película entretenida pero para algunos puede parecerles tedioso tener una hora dedicada a la introducción de la historia, está lentitud podría espantar aquellos que quisieran ver una buena historia de miedo a su vez creo que a diferencia de Paranormal Activity (donde el contexto, una casa occidental) donde no hay costumbres "raras" podría no ser asimilada por todos. (De este lado del charco ceremonias para aplacar a los Oni pudiera no tener mucho sentido) sin embargo si se es capaz de saltar sobre esos topes culturales estarían ante una buena historia y hay que recordar que el temor también es universal. Y hablando de PA, en Noroi existe una escena un tanto similar a esa película, con nightshot y toda la cosa, ¿coincidencia? ¿Homenaje tal vez?.

Recomiendo Noroi a todos aquellos que ya se aburrieron de Yureis que salen del pozo y quieren algo más macabro, aquí con Kagutaba enojado lo encontraran.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Paranormal Activity


15 mil dólares, suma muy pequeña para una película, dirían algunos, ¿Acaso se trata de un video-home? ¿Alguna de esas películas de acción muy mala que pasan en Golden Choice en la madrugada? de hecho la respuesta sorprende, Paranormal Activity película de terror que con ese poco presupuesto ya a recaudado cercas de 68 millones de dólares en EUA y desbanco a (mi estimada saga) SAW VI de la taquilla, más allá del dato curioso ya se esta convirtiendo en costumbre que películas de un presupuesto nada inflado resulten un éxito (claro que tanto Cloverfield y District 9 llegan a los millones) y ciertamente considero es bueno que estén surgiendo más ideas y propuestas como estas a tener que estar viendo los mismos refritos una y otra vez. Claro que "PA" tiene sus fallas pero recuerden esto costo 15 mil dólares y no es un refrito.

"PA" comienza con la premisa que popularizara años atrás Blair Witch Project, cámara en mano una pareja "decide" grabarse con la excusa de que extraños sucesos han acontecido en su casa, así conocemos a Micah y Katie, la película inicia sin créditos con un mensaje agradecimiento a las familias de los susodichos y a la policiaca local por permitir el uso de las grabaciones, es decir desde un principio se establece el escenario de que lo que vamos a ver es un hecho real, la narrativa lo reafirma al darnos grabaciones de un periodo de 21 noches en donde se atestiguan eventos paranormales y un ambiente cada vez más cargado de tensión entre Micah y Katie, la película funciona en mantener la tensión y provocar miedo, aunque como dije, existen las fallas en cuanto a la narrativa, para que la trama de la película funcione algunas situaciones se vuelven forzadas y caen en el cliché INICIA SPOILER por ejemplo cuando la cámara se queda grabando sola, tomando la Ouija que Micah consiguió, esta comienza a moverse sola con todo y aire misterioso TERMINA SPOILER además que se vuelve un tanto repetitivo que pasen tantas noches creo que el efecto de tensión se habría mantenido mejor si solo fueran un par de noches y no 21, digo INICIA SPOILER ¿21 noches oyendo a un demonio haciendo desmadre y no te sales a buscar aunque sea la ayuda del sacerdote/shaman/Fanático Religioso local? TERMINA SPOILER o cosas que parece que están demás, el psíquico o la página esa done Micah ve el caso de Diane, afortunadamente también tiene un efecto perturbador y un factor de ansiedad constante, que la cámara durante las noches apunte hacia afuera del dormitorio y las escaleras apenas sean visibles provocan escalofrío. Las dos escenas antes del final son quizá de lo más escabroso que he visto últimamente en una película de terror INICIA SPOILER Katie siendo arrastrada por el demonio hacia el ático y Katie gritando bajo las escaleras antes de matar a Micah TERMINA SPOILER, aquí quiero aclarar que he visto la versión original y no la revisión de la Paramount la cual contiene un final diferente, por lo que podría decir que el final que vi e pareció el adecuado sin ser anti-climático.

En los apartados técnicos se nota que esos 15 mil si están bien invertidos, los efectos especiales son convincentes y las actuaciones se sienten lo suficiente completas como para decir que en verdad es un hecho real, por otro lado no existe música (obviamente) y el sonido ambiental más unos cuantos efectos cumplen con adentrar en la trama y sentir que espectador ve algo que ya ha pasado y puede sentirse el ambiente opresor.

Y bueno algo que tengo que aportar es el caso del ambiente, ver "PA" en un cine lleno de adolescentes gritones (y gente adulta que tiene esa edad mental) pudiera no ser la mejor opción, siento que esta película debe ser vista una noche (en solitario de ser posible) y con audífonos solo para maximizar el efecto de inmersión ;) que es como yo la vi, ya que considero el escalofrió de la película se pierde en medida de la cantidad de gente que nos acompañe.

Una película entretenida y que da miedo, ojala se siguiera esta línea más seguido en Hollywood en vez de ver por enésima vez sangre falsa y jóvenes que mueren de forma estupida ante la cámara.