lunes, 14 de diciembre de 2009

MAFIA y la narrativa


Recuerdo que desde muy joven he disfrutado de las películas de mafiosos, historias de corrupción, poder o venganza que generalmente tienen finales ambiguos o trágicos para los protagonistas, desde Goodfellas, pasando por los Intocables, hasta Sacarface (sin olvidar a The Godfather), una especie de misticismo yace en esos filmes y muchas veces se siente lo visceral de los sentimientos que llegan a despertar, realmente uno se puede conectar con la historia y llegar a reflexiones o pensamientos un tanto profundos.

Era el no tan lejano año de 2004 y por razones medio extrañas (un niño me lo cambio porque le pareció aburrido) me hice con el juego Mafia: The City of Lost Heaven para Xbox, un sandbox situado en los años 30´s con todo y los sombreros de gamuza. Básicamente ya me había llamado la atención este juego, que fue lanzado en 2002 para PC, pero como mi compu muy apenas daba para jugar Wolfestein 3D, pues me quede con las ganas. Desde el primer día que lo probé, encontré los fallos que hacían de este port de consola un tanto pobre, un control no muy bueno, era el primer fallo y así sucesivamente, pero algo me engancho, la historia y la forma de contarla. No es de extrañar, que algunos buenos juegos que son muy divertidos lleguen a tener una narrativa muy pobre y que técnicamente es una escusa para poner al personaje (s) hacer maniobras tipo Matrix o meter diálogos peores a las B movies de Golden Choice, por el contrario, Mafia es como ver una buena película, con giros, traiciones y suspenso, incluso aun antes de esta polémica y posterior aceptación de incluir escenas adultas de carácter sexual, en Mafia hay una escena de ese tipo aunque no de manera totalmente explicita. Nótese que el abordaje que recibió Mafia es mucho más maduro que el de Grand Theft Auto 3 que salio un año antes, además de tener un enfoque totalmente serio.

La historia inicia cuando un taxista de la ficticia Lost Heaven, salva a un capo de una de las mafias locales, logrando así un lugar en la organización y haciendo que el personaje se vayan envolviendo cada vez más en el bajo mundo del crimen organizado. Todo esto narrado de una gran forma y con una buena actuación vocal (uno puede cerrar los ojos y escuchar solo las voces y no diría que se trata de un simple juego), también debo decir que Mafia cuenta con uno de los finales más atípicos en la historia de los videojuegos, después de entender que la vida de mafioso solo lo llevara a un circulo vicioso de venganza y muerte, nuestro personaje decide entregarse al FBI y entregar a su jefe, entrando así al programa de protección de testigos. Durante el epilogo vemos al protagonista un tanto viejo en su jardín, narrando como ahora tiene un empleo respetable de chofer y sobre su nueva vida, cuando de pronto llegan dos hombres quienes le mandan saludos de su antiguo jefe (él cual está ahora en prisión) y al finalizar uno de estos tipos mata al protagonista y así viendo el cuerpo de nuestro personaje se cierra el juego con su ultima narración in voice off:

"You know, the world isn't run by the laws written on paper. It's run by people. Some according to laws, others not. It depends on each individual how his world will be, how he makes it. And you also need a whole lot of luck, so that somebody else doesn't make your life hell. And it ain't as simple as they tell you in grade school. But it is good to have strong values and to maintain them. In marriage, in crime, in war, always and everywhere. I messed up. So did Paulie and Sam. We wanted a better life, but in the end we were a lot worse off than most other people. You know, I think it's important to keep a balance in things. Yeah, balance, that's the right word. Because the guy who wants too much risks losing absolutely everything. Of course, the guy who wants too little from life, might not get anything at all."

Directo y al punto, una autentica lastima que las versiones de Xbox y PS2 estén tan descuidadas y no se comparen a su hermano mayor de PC. Créanme si algún día tienen la oportunidad de probarlo en PC, vale mucho la pena y demuestra que también los videojuegos pueden contar buenas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario